ENTRENA

Sistema de entrenamiento - Training System

  • El Programa de Entrenamiento All In Your Mind® parte de las siguientes premisas:-       Individualización del entrenamiento: según tu prueba, perfil fisiológico, nivel de experiencia, tiempo disponible, entorno personal, tolerancia al entrenamiento, y factores previos relacionados con el estado de salud.-
  • Evaluación periódica: del perfil fisiológico y zonas de entrenamiento en cada contenido (resistencia / fuerza) o segmento (natación/ciclismo/carrera)-       Control del entrenamiento: registro del entrenamiento realizado y con ello adaptaciones de programa en función de lo previsto y el estado actual de tolerancia al entrenamiento o disponibilidad de tiempo-       Estrategias para la competición: preparación de la estrategia óptima para la competición, tanto a nivel de regulación de esfuerzo como de estrategias psicológicas y nutricionalesPerfil Fisiológico:

    El sistema All In Your Mind® parte de la base de que tus características fisiológicas son particulares. Nuestra experiencia, y el saber científico actual, hacen pensar que éstas, además, son dinámicas, de modo que tus puntos fuertes y débiles pueden modificarse dentro de unos márgenes. Tu entrenamiento y tu nivel de experiencia son clave en este sentido.

    Por ello, hemos desarrollado el concepto de Perfil Fisiológico Individual, con el que tratamos de programar un entrenamiento óptimo para tus características en cada tipo de competición o segmento (triatlón).

    Hemos desarrollado baremos de referencia teniendo en cuenta desde la población elite hasta la población sedentaria, y así situamos de forma gráfica tu nivel actual. El entrenamiento se programará, en determinados momentos, para compensar tus puntos débiles y necesarios para la próxima competición importante. Se te orientará, así mismo, para qué pruebas o disciplinas puedes rendir más. Y esto lo hacemos periódicamente (2-4 veces al año, estando incluido en el coste del programa).

    En nuestros años experiencia, hemos comprobado que se puede tener un mismo rendimiento en competición pese a tener perfiles fisiológicos distintos. Ahora bien, también sabemos que, precisamente por ello, puede que dos deportistas, a partir de ese momento, necesiten programas distintos para seguir mejorando en el mismo grado. Por ello, el Perfil Fisiológico Individual es la herramienta clave que explica por qué a unos deportistas les funcionó más o menos un programa “estándar”. Esta es la verdadera individualización del entrenamiento, no solo mirar las zonas de entrenamiento, sino mirar “cómo somos por dentro”.

    Corredores o triatletas de distinto nivel no pueden entrenar simplemente “unos más que otros”, si no “distinto”, con progresiones adecuadas en cada contenido del entrenamiento. Si además son “distintos dentro de un mismo nivel”, deberán entrenar también “distinto”, lógicamente compensando puntos débiles y potenciando puntos fuertes o específicos de la preparación en cuestión.

     

    Ejemplo:  Perfiles fisiológicos de 3 corredores con marca en 10k muy distinta

     

    Ejemplo: Perfiles fisiológicos de dos corredores con marca en 10k muy similar

     

    Zonas de Entrenamiento

    Lógicamente establecemos también tus Zonas de Entrenamiento para cada disciplina, con los medios más avanzados para que el rigor de los datos no limite su extrapolación a las condiciones reales de entrenamiento. Esto se realiza con mediciones directas de consumo de oxígeno (VO2) y/o lactato, en protocolos específicos para el control del entrenamiento, la predicción y el análisis de la competición.

    Ejemplo: Zonas de Entrenamiento para el ciclismo en un ciclista o triatleta de distancia corta

     

    Estrategias para la competición

    La literatura actual, así como nuestra experiencia y publicaciones al respecto nos permiten, dentro de la complejidad de la competición, darte las pautas de regulación del esfuerzo durante la competición. Establecemos diversos escenarios que adaptamos a tus sensaciones y datos objetivos de entrenamiento y evaluación reciente para concretar la estrategia a seguir.

    Ejemplo 1: Pautas para una competición de Triatlón de distancia 1/2 Ironman

    Ejemplo 2: Pautas para una competición de Carrera de 1/2 Maratón

    Otros: Servicio de Psicología Deportiva y Coaching Deportivo / Global

    El proceso de entrenamiento, y especialmente el de competición, tiene un componente psicológico de gran importancia (por eso decimos que está “All In Your Mind®”). Por ello también ponemos a tu disposición un servicio de desarrollo personal y apoyo psicológico para la competición.

    Otros: Servicio de Nutrición y Suplementación Deportiva

    Si el entrenamiento no se ve acompañado por un adecuado aporte de nutrientes, podemos estar echando parte del mismo a la basura. Así mismo, una inadecuada hidratación o nutrición en carrera puede dar al traste con toda la preparación. Por ello, ponemos a tu disposición un servicio de nutrición y suplementación específica para deportistas de resistencia.